lunes, 2 de mayo de 2011

Trabajo v/s Tiempo Libre


Generalmente el trabajo es concebido como una obligación, y no como una auténtica posibilidad de realización humana. Según Padilha (2004), como el trabajo es colocado en situación de oposición a la libertad, esta sólo podría ser vivenciada por el trabajador en el tiempo fuera del acto productivo. Así, el tiempo libre surge como un supuesto tiempo de libertad, de liberación de las amarras, obligaciones y contradicciones presentes en el mundo del trabajo.

Es necesario recordar que las sociedades humanas siempre se organizaron en “tiempos sociales”, o sea, en momentos determinados por las actividades sociales en ellas desarrolladas: el tiempo para el trabajo, para la educación, para la religiosidad, para la familia, para el descanso, etc. Es así que la vida colectiva es regida por la articulación de esos momentos, lo que en las metrópolis urbanizadas de la actualidad se diferencian, por ejemplo, de algunas sociedades indígenas, en las cuales los tiempos sociales son vinculados a los ciclos de la naturaleza, y no al tiempo artificial determinado por el reloj. Es así que, en nuestros días el principal sentido de tiempo libre prevalece como un tiempo de no trabajo.


De esta forma, la lógica del capital rige no sólo el tiempo de trabajo, sino también el tiempo fuera de él. Sin embargo, el tiempo libre puede ser también un tiempo de alienación y consumismo, o por el contrario, ser un tiempo de reflexión y praxis. En un abordaje crítico de la sociedad el tiempo esta lleno de contradicciones, lo que hace que el tiempo libre, como fenómeno social, también sea contradictorio en muchas ocasiones.

El ocio es un fenómeno dialéctico que dialoga con el contexto y, por eso, es vulnerable y presenta ambigüedades y contradicciones. Así el ocio puede tanto expresar formas de reforzar las injusticias, alienaciones y opresiones sociales, como por el contrario representar una posibilidad de libertad y dignificación de la condición humana. Esta consideración resalta la necesidad de promover una educación crítica/creativa por y para el ocio, una vez que este representa una posibilidad de reflexionar sobre la realidad en que vivimos y así poder soñar con sociedades más incluyentes, justas, humanas y sustentables.

¿Es posible conjugar ambas experiencias?

Siiiii! es Posible!, mediante la:
  • Recreación laboral para mejorar el clima de trabajo


Cada día, resulta más común en las empresas, la concesión de permisos o licencias a causa de estrés, síndrome de la cabeza quemada, cansancio, acoso, entre otros padecimientos de índole laboral cuyas causantes son los clásicos exceso de trabajo, presiones, mal ambiente laboral, relaciones interpersonales deficientes y sensación de amenaza.
Es por ésto que las empresas han debido recurrir a métodos alternativos para la canalización y mejoramientos de estas condiciones nocivas, que afectan directamente a la productividad y al bienestar del staff empresarial.

La mayoría de las organizaciones, acostumbran a realizar anualmente una actividad de recreación y esparcimiento, pero la nueva tendencia marca que una vez al año, resulta insuficiente. La alternativa indica que la programación de horarios diarios, o semanales de elementos recreativos que colaboran en el esparcimiento, la creación de lazos interpersonales y la relajación.
La disponibilidad de estos tiempos destinados a las actividades recreacionales depende de la empresa, la cantidad de empleados y, básicamente, a las necesidades.

Los desarrollos e implementaciones de programas de actividades de recreación, animación y deportes; se convirtieron en una práctica habitual. ¿De qué forma esto contribuye en las empresas, si genera una distracción?.

En eso mismo, en distraer. El agobio en el trabajo hará que los empleados se sientan desmotivados; en tanto que la recreación podrá dar la oportunidad de conocer a quien trabaja en la computadora de al lado, y con quien probablemente no se ha compartido un dialogo que se aleje de un “Buen día” o algún comentario sobre el clima. En otras palabras, se brinda la oportunidad de estrechar relaciones, de descubrir más allá de lo estrictamente profesional. Entre otros beneficios, se podrá aumentar el nivel de fidelización entre ejecutivos-empresa, se podrán evitar problemas de salud, lo que reduce notablemente la tasa de ausentabilidad en la empresa.
Los tipos de actividades de cada empresa dependen de sus antecedentes históricos, étnicos y culturales, y, claro, de la realidad socio económica, medio y nivel educativo, y artístico, religioso y tecnológico.
Siempre manteniendo los fines integrativos, a la hora de recreación y la relajación, se puede optar por varias propuestas, las más populares ya se conocen en muchas empresas. En lo referido a lo deportivo, está el desarrollo físico más importante y demandante, esto también está condicionado por el nivel etáreo promedio.





En lo referido a lo meramente recreativo, se ponen a correr las ideas, ya que las posibilidades son infinitas y resultan de la inventiva de los organizadores. Se recomiendan los juegos de participación conjunta que impliquen generación de confianza en los compañeros y los que ayuden al pensamiento ágil, de memoria asociativa y de lógica. Esto fomentará la iniciativa creativa y el pensamiento lateral. Otra propuesta un poco más artística se presenta de la mano de los talleres; estos se destinan a actividades más específicas, que pueden adaptarse a la actividad de la empresa o a los gustos personales de los empleados. Se puede destacar; rondas de temas, danzas, teatro o música.

                                                                          

1 comentario:

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